Información para Pacientes Artículos de Interés

Los artículos publicados contiene información encaminada a resolver dudas y brindar recomendaciones relacionadas con la salud y cuidado visual.

Planeación… qué tristeza

“Planear y no actuar resulta fútil, pero actuar sin planear resulta fatal”, y en nuestras ciudades pasa todos los días. 

La falta de planeación (al menos con sentido común y un mínimo futurista), sume a nuestras ciudades en desastrosos desarrollos de infraestructura . Funcionarios de cuota política de grupos que se asocian para elegir a un gobernante, son en la mayoría los ignorantes atrevidos y faltos de preparación e idoneidad para desempeñar los cargos y son los responsables de aprobar exabruptos citadinos que retrasan y a la postre encarecen los desarrollos urbanísticos de las ciudades.

Y qué decir de los voraces que aterrizan para esquilmar el erario con insaciable avaricia, recortándole dineros a las verdaderas necesidades. Ellos aprueban proyectos de manera emergente para hacerse al dinero de los recortes o reajustes. Todos conocemos los aberrantes índices de corrupción pero no nos atrevemos a denunciarlos pues los de siempre que se ganan los contratos van en coche y los que vemos desde afuera al denunciar la vida se nos convierte en calvario por las citaciones a las IAS…( en las que siempre la llevan los tontos que no están en el negocio).

Las vivencias se dan a lo largo del país. Contratos inflados para vías, puentes, infraestructura, etc. Los Departamentos, municipios, curadurías, áreas metropolitanas, corporaciones, son los nichos de los peores contubernios que dejan en bancarrota las arcas del estado y lo peor… con obras inconclusas. 

Muchas obras son vivos ejemplos de una mala planeación. La “ampliación” del tercer carril que nos ha costado sangre a los santandereanos y solo ayudó al caos vehicular y ahora se invierten millones para remendar. La transversal de El Bosque que necesitaba tres carriles y la mentalidad de la Directora del AMB solo dio para dos y ya vemos que quedó mal hecha. No hay en vía alguna, carriles de aceleración para accesar a las vías arterias.

Nos preguntamos, ¿si la competencia de los funcionarios elegidos no guarda los perfiles necesarios para desempeñar con idoneidad las funciones de los cargos, por qué los gobernantes los eligen? O ¿por qué permiten que con otros intereses se tuerzan? No busco ofender a nadie en particular; no es mi estilo y el que se sienta aludido, allá él en su conciencia.

Los Olimpicos

Los Juegos Olímpicos hoy son la competencia deportiva más importante del mundo. Sus orígenes se remontan al año 776 AC, cuando en la ciudad de Olimpia se concentraron a concurso los deportistas más poderosos de la antigua Grecia. Su resurgimiento se da en 1894 gracias a las gestiones del noble barón francés Pierre Frédy de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) y desde entonces está definido que de manera alterna, cada 2 años, los deportistas de las disciplinas olímpicas de verano realizarán sus justas y dos años después los de invierno. Se dan lugar en diferentes ciudades del orbe para representar a más de 200 países que buscan demostrar a los ojos del mundo quiénes son en su arte, los mejores.

El COI como órgano rector del movimiento olímpico contempla en su carta de navegación, estrictos estatutos que aplicarán desde ya contra el dopaje y con su autoridad define fechas, lugares, disciplinas y participaciones.

De Atenas, abril 6 de 1896 a Río en Brasil, 2016, los juegos se han venido realizado de manera ininterrumpida ,con las excepción del 1916 por la primera guerra mundial y las ediciones de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial . En 1980 y 84, por la Guerra Fría, sufrieron grandes saboteos

Ahora los Juegos Olímpicos se han alejado de lo previsto por Coubertin, “el amateurismo puro”, y se permite la participación de atletas profesionales .La creciente necesidad de recursos para su financiación abrió las puertas a los medios de comunicación y ha involucrado los patrocinios de las empresas y la comercialización de los Juegos para obtener los dineros necesarios.

Desde hoy, 5 de agosto y hasta el 21, tendremos la Tele en vivo para ver Río 2016 .Se esperan 10.500 atletas de 206 países para participar en 42 diferentes disciplinas, con 306 pruebas de las cuales 136 son femeninas, 161 masculinas y 9 mixtas. Le deseamos a nuestra delegación colombiana buenos vientos en el marco de una digna presentación y rogamos a Dios que las expresiones de fanatismo y violencia no se vayan a presentar en un Brasil que se encuentra convulsionado económica, política , socialmente y con altísimos índices de corrupción. Señores turistas, extremo cuidado , la época en Río la hace más insegura.

Una lucha sin cuartel

Se llama cáncer a la proliferación incontrolada y atípica de las células de un órgano al que le llamaremos tumor y a su capacidad invasiva que permite a la proliferación colonizar otros tejidos y destruirlos: metástasis.

La malignidad del cáncer se tipifica por las mutaciones biológicas o atipias celulares que marcan su agresivo crecimiento. En un ser humano normal circulan a diario miles de células cancerosas y es el propio organismo con sus sistemas de defensa el que se encarga de eliminarlas. De ahí la importancia de una buena nutrición y del ejercicio como los mejores aliados para filtrar endorfinas negativas.

Hoy Colombia cuenta con dos Instituciones hermanas: El Instituto de Cancerología de Las Américas en Medellín y Centro de Cancer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez en Santander, poseedores del estado del arte en protocolos de tratamiento médico y de tecnología así como la experiencia para lograr mejorar la calidad de vida de los colombianos y disminuir la mortalidad por cáncer

El centro numero uno del mundo en manejo del cáncer es el Md Anderson Cancer Center en Estados Unidos y los ha acogido por excelencia científica, academica y su investigación y el tratamiento para crear el ‘Consorcio Colombiano Contra el Cáncer. Es hoy el primer consorcio latinoamericano y tercero en el mundo que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el cáncer en todos sus aspectos y podemos decir con orgullo santandereano que somos una Institución Hermana de Md Anderson Cancer Center y hacemos parte de la red científica más grande e importante de mundo para luchar contra este flagelo de la humanidad .

Con esta red de excelencia podemos proporcionar a la comunidad y a nuestro país muchas más oportunidades para disminuir la carga social y económica que genera el cáncer. Las instituciones hemanas del Md Anderson tenemos una oportunidad única de acceder a una red de colaboración global dedicada a los servicios básicos, la investigación, la prevención y la educación, para acelerar la misión de hacer del cáncer una historia

La Foscal, con equidad, entrega sin distinción de estratos sociales: accesibilidad con oportunidad, calidad óptima de servicios de altura siglo XXI. entregando 1 –los mejores tratamientos 2- campañas de prevención y 3, - diagnóstico temprano.

“No Más Cáncer”.

Innovar....Mas alla de la competencia

Si hay algo importante en la vida que nos ayuda a crecer, es la innovación y es elemento muy importante para individuos y empresarios en el camino de aprender y comprender esta dimensión, que ayuda a maximizar las oportunidades y a minimizar los riesgos.

La competencia es hoy la vorágine de la envidia y la carga de celos patológicos que ciega en los líderes la visión para crear demanda sin arrebatar clientes y a movernos para gestar estrategias de mercado novedosas que nos posicionen como distintos. El afán del dinero y las extravagancias por ostentación no son caminos de crecimiento incluyentes. La megalomanía y el egocentrismo de líderes excluyentes, generan resultados malsanos hasta para la propia salud del individuo y castran en la familia laboral los deseos de integración y la voluntad de apoyo a futuros desarrollos. Dan tristeza las empresas excluyentes: los dueños crecen en dinero y para los de abajo: nada. Esto gesta individualismo defensivo en las bases. Crecer dañando o engañando a los competidores no da transparencia en los actos o negocios y resulta a la postre ominoso: “El que como palma crece, como coco cae”. No busquemos ser los únicos, hay comida para todos. Busquemos dentro de la franja de costos del mercado estar entre los mejores y aplicando aditivos como sello de diferencia en calidad, calidez y profesionalismo, que nos den un plus por el servicio prestado.

Los invito a leer el “bestseller” de Chan Kim y Mauborgne publicado por Harvard Business School, “La estrategia del océano Azul”, que da herramientas y esquemas analíticos para salir de la antropofagia de los “océanos rojos” en los que la sangre corre. Los azules invitan a buscar iniciativas novedosas que nos saquen del montón y nos permitan crear futuro desde el presente, fijando metas y servicios no existentes o superiores. No crezcamos a lo santandereano.... dañando a los demás. La competencia es un sano instrumento de crecimiento que, manejado con decencia, no permite que lleguemos a la antropofagia. El poder es efímero y “mientras unos suben otros bajan”; y ya abajo, reconstruir sobre cenizas, sin amigos, bancos y familia… mmm, difícil. Se necesita “Humildad” ante sí, los compañeros y la sociedad. Sembrar en el presente dejará una huella al menos ejemplar para futuras generaciones. “Ningún hombre es más que otro, venimos sin nada y así nos vamos”

Colombia: Octubre y Noviembre

La Paz ha sido para el presidente Santos una obsesión en los dos periodos de gobierno y resulta preocupante el devenir de los próximos meses en los que, olvidándose de todo lo demás que significa país, solo se apuntan baterías para gestar el Sí para el plebiscito en octubre y luego al precio de una reforma tributaria en noviembre lograr los dineros necesarios para su financiación y otras cositas.

Más impuestos; subirá el IVA y otros gravámenes que han de lastimar “más” al pueblo colombiano ya asfixiado de sostener los gastos desbordados de la paz, los excesos del gasto en malas licitaciones, entre otros y la creciente y vulgar corrupción. Ahora, todos los medios justifican el logro del fin: el Sí. Se viene la lucha sin cuartel por todos los canales de gobierno y de amistades para convencer al pueblo votante que el Sí es una necesidad. La millonaria inversión que a la fecha se ha realizado para el logro de los acuerdos casi no es mesurable y ahora se nos viene más mermelada y las dádivas y los acuerdos que sean menester para cumplir los obligantes objetivos.

Los dineros para los medios de comu nicación publicitando el Sí. Otra estrategia: acercamiento del gobierno a los cacaos pidiendo apoyo al Sí a cambio de entregar por ejemplo a un emporio familiar el 50 % de los usuarios de Cafesalud para lograr la triangulación vertical de integración con una EPS, de esas que el gobierno habló que no permitirá y con el nombramiento de un Viceministro de Salud para su manejo. Valga que de Saludcoop movieron los pacientes, no las deudas que quebraron a proveedores e IPS.

¿Serán además objetivos para el plebiscito conquistar “transitoriamente” la fuerza laboral oficial, semioficial y privada, conquistar a los maestros a través de Fecode y la vinculación de sus familias? Nos preguntamos: ¿Del abandono de la salud quién habló en Cuba?

Los actores de la salud debemos unirnos para exigir parte de los recursos de la reforma tributaria de noviembre para pagar las deudas, redimir el sistema y pagar acreedores quebrados….

¡Sector salud unidos¡ por primera vez para demandar; transparente mermelada de recursos para el sector de la Salud.

H = C x 2D – E2

Humildad, del latín “humilitas”, significa “pegado a la tierra” y nos enseña sin vanidad a dar valor al prójimo por encima de uno mismo..

La formula científica de la Humildad nace de la sumatoria del conocernos en verdad qué somos, multiplicado por el Dar a nuestros congéneres una llama de aliento y restar de manera exponencial el Egoísmo.

Los seres humanos necesitamos comprender que el dinero nos da riqueza material, noshace poderosos y genera la carga de soberbia que nubla la realidad del ser y lo convierte en animal de ostentación. La fórmula de la humildad como virtud nos habla del conocimiento como elemento de sabiduría para manejar con grandeza la gracia y el trato cálido hacia los seres con quienes convivimos; la humildad hoy malentendida, camina en contravía de los estándares sociales; humildad no es humillación o sometimiento ni tampoco sinónimo de pobreza; es la grandeza necesaria para aceptar con modestia no creernos más que los demás.

El primer paso para ser humilde nace en el ejercicio diario y disciplinado de actuar con sencillez. ¡Oh Dios que cosa tan difícil! Y más cuando se mueve en un pueblo pequeño que resulta en infierno grande y en el que sin serlo muchos nos creemos de alcurnia y abolengo.

Algunas recomendaciones para pegarnos a la tierra y así lograr que la razón acepte con humildad los juicios y la autoridad de la verdad . Entender a la obediencia como la humildad de la voluntad; la abstinencia es la humildad de la carne; la mortificación la humildad de los sentidos y la penitencia la humildad de las pasiones

Personalmente busco Conocer y luego Batallar contra mis defectos, entendiéndolos como espinas propias que deben subsanarse. Filtro alabanzas inmerecidas y reconozco que lassanas son necesarias para la autoestima. Considero a todos mis compañeros como iguales y me uno a ellos de vez en cuando para ayudarles. Mover una camilla, barrer, trapear, no es indigno para alguien y al contrario, la colaboración resulta ejemplar para ellos y saludable como ejercicio para la viejera de mis espaldas. Los compañeros reconocen la importancia de sudar la camiseta empresarial para el crecimiento de todos. La sincera humildad es la mano que nos permite hacer nido en el corazón de los demás.

Que la opinion juzgue

La semana pasada denuncie la incompetencia de la Sra. Claudia Amaya como secretaria departamental por la situación en la salud; la falta de despegue de su gestión; el malsano clima laboral que tiene en la secretaría y las infructuosas inversiones por casi $10.000 millones que hizo siendo secretaria de salud municipal de Bucaramanga en la deplorable administración pasada. En su mezquindad sacó a colación un “chat” sobre la sanción que hace 16 años me hicieran de la Procuraduría.

Hoy con el perdón de mis lectores, utilizaré la columna para, una vez más, contar la historia que ella busca revivir para silenciarme y tapar el concepto social que de sus ejecutorias se tiene. ¿Qué hice como ministro?: 1 -Reordenamiento administrativo y financiero para los hospitales públicos que aceptaron y hoy nuevamente en caos por corrupción. 2 -Dotar los hospitales de ambulancias 3- Repartir tecnología de alta gama 4 - Sanear el pasivo prestacional de salud del Depto. 5 - Otorgar dineros del IVA social a hospitales públicos y privados (Fundaciones ) para erradicar patologías definidas en el decreto; una de estas instituciones, fue la Fundación Cardiovascular con cerca de 4.000 millones para cirugías de enfermedades congénitas de corazón con excelentes resultados y a la Foscal $650 millones para cirugía de “labio leporino”; patología típica de pacientes postergados mal nutridos. Dineros que se invirtieron 100% y que fueron auditados caso por caso por la Contraloría Nacional . ¿Qué ocurrió? “Que amigos” santandereanos bien identificados, denunciaron a la Procuraduría que Yo triangulaba los dineros públicos a través de Foscal para pasarlos a la familia Galvis Ramírez.

Hoy la Sra. Amaya intenta copiar esta estrategia para callarme. Nunca le he temido a los corruptos que buscar revolcar falsos pasados para amedrentar a gente de bien y así tapar sus fechorías o la incompetencia. Valga la pena contar que después de 32 investigaciones se comprobó que los dineros dados para Santander se habían invertido 100% de manera correcta y que “0” de los dineros públicos habían pasado a la familia del ministro.

El Procurador de entonces Dr. Maya, con quien hablé, me levantó la sanción y me dejó un salario por la inasistencia a la juntas del Leprocomio en Contratación… Ud. ahora explique su incompetencia.

La Mascota

Un animal que se conserva con el propósito de brindar compañía o goce a su cuidador. Se estima que el 62% de la población de Estados Unidos tiene un animal de compañía y los más populares son el gato 26,4% y el perro 24,2%. Una mascota es diferentes a los animales de laboratorio, producción o deporte, pues no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios a su propietarios. No son necesariamente domésticos y en el libre albedrío cada persona puede elegir el animal en el cual deposita su afecto y sea motivo de cariñosa atracción familiar.

Conozco un hogar cercano que tenía en casa una serpiente boa y como mascota supo ganarse el cariño de toda la familia. Hay familias con “tigrillos” que a la postre resultan más confiables y tranquilos que las bien llamadas “fieras matrimoniales”.

La perseverancia en educarlos puede transformar la mayoría de los animales en domésticos, sin olvidar, eso sí, su naturaleza animal.

La mascota se adapta al ser humano sin importar su naturaleza, son afectivos y se caracterizan por ser amigable y guardan el comportamiento que se les enseña.

La fidelidad de una mascota evoca la ternura y nos hacen olvidar preocupaciones. Con su “leal amistad” mitigan la depresión y resultan en extraordinarios antídotos para la soledad .

Científicamente está demostrado que traen estabilidad emocional y positivos beneficios sobre la salud mental y el estrés y en personas con enfermedades crónicas, la mascota sentada o dormida junto al amo irradia solaz y placentera tranquilidad que impacta favorablemente sobre el ritmo cardíaco y la presión arterial. Los animalitos catalizan pequeñas discusiones de pareja y las rabietas infantiles. Su diario cuidado trae ocupación y felicidad a los abuelos.

El perro supera todos los animales como compañía para el hombre y se describe útil en ámbitos sociales, culturales, recreativos, como para apoyo terapéutico en hospitales, como guías para invidentes, de apoyo policial y de extrema utilidad en complicados rescates de personas

Se dice que traen alergias o infecciones y son equívocos sociales que solo guardan relación con el mal aseo y la falta de un buen cuidado .

De todo hay en la viña del Señor. Ya quisieran muchos seres tener la vida que llevan muchas mascotas. ¡Prueba una…te traerá sorpresas!

Ulibro 2016

La Información significa “dar forma a la mente” y los organos de los sentidos son el conducto regular para llevar al cerebro todos los conocimientos que nos permiten la toma inteligente de decisiones y un manejo personal y gerencial exitoso de nuestros actos.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, bajo el concepto de Universita ( lo universal ), lanzó hace 14 años la estrategia Ulibro con el propósito de atraer la comunidad estudiantil y a la sociedad en general hacia el hábito de la lectura y la cultura en general.

Ulibro es, sin lugar a duda, un espacio ideal para recrear los sentidos y en mi condición de miembro corporado de la UNAB, los invito a visitar del 22 al 27 de agosto la decimocuarta edición de la Feria del Libro: Ulibro 2016, el evento cultural más importante del oriente colombiano, con la expresión de todos los lenguajes: pictográficos, visuales y táctiles (braille). Ulibro llega este año a en su 14 edición con el lema “Leer en paz” y trae cultural y académicamente en la programación de sus ejes centrales, una pléyade de novelistas, cuentistas, críticos y ensayistas nacionales e internacionales como invitados especiales.

Este año en la Feria del Libro paises como Cuba, Argentina, Nicaragua, España y famosos colombianos engalanan el evento: Martín Caparrós, Leila Guerriero, Sergio Ramírez Mercado, el reportero gráfico Gervasio Sánchez, Pablo Montoya, Nahum Montt, Daniel Ferreira, Enrique Serrano, Alfredo Molano, Guido Tamayo, Daniel Samper Pizano, Germán Castro Caycedo, Juan Manuel Roca, Nelson Romero, Sergio Cabrera, Claudia López y Ramón estarán hablándonos sobre sus más recientes obras y de su trayectoria literaria y profesional.

Los visitantes podran participar activamente en los conversatorios, encuentros con autores, conferencias, exposiciones, espectáculos culturales, encuentros de literaturas regionales, de gastronomía y literatura, homenajes, proyección de películas, cortos y documentales, presentaciones de libros, recitales de poesía y talleres infantiles, juveniles y especializados.

Se complementa con la muestra de 200 fondos editoriales de todo el país.

La música hará parte del evento con las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, ‘Tres y yo’, ‘Nova’, Mochila Cantora, la Orquesta Sinfónica Juvenil UNAB y la agrupación musical cubana ‘David Álvarez y juego de manos’.

En Ulibro 2016 les atenderemos con 300 estudiantes de la UNAB que integran nuestro equipo logistico. La entrada es libre.

Veia mas que yo...

Un día cuya fecha no recuerdo, me llegó “Pepito”, un invidente a quien después de examinarle, pedí me escribiera sus oscuras vivencias para compararlas con las que yo sufrí cuando me dijeron que tenía cáncer. De regreso, la grandeza de Dios le permitió narrar sus sentimientos y al leerlos me dije: ”El ciego soy yo, pues no veo la magnificencia de la creación que me rodea” ¡Confieso que no sé cuántas lágrimas de amor desgrané!.. Decía: “En mi silencio oscuro disfruto el acostarme con pijama en cama limpia y con el aroma de mi esposa; doctor, yo siento el amanecer; el agua de la ducha sobre mi cuerpo, la maravilla de secarme con una toalla seca; al desayuno, el olor del pan tostado; al almuerzo, la textura de la salsa de tomate, las chispita de cocacola mojándome la nariz y al caminar, la voz de mi adorada hija y el sol cuando golpea mi cara.

“Oh Dios”, los sanos estamos más ciegos que Pepito; no vemos las malquerencias de los hijos, gritándole a mamá por demorar el desayuno o al recogerles del colegio y camino a casa, la ignoran para chatear estupideces con quienes no son del alma. Somos responsables de no haberles enseñado a valorar lo que realmente es la vida. Ellos no nos han oído decir que la ducha es vida, que la suave toalla acaricia; que gracias a Dios tenemos un pan tostado para satisfacer nuestra necesidad. Cada día se hacen más insatisfechos al esperar que el dinero y la felicidad caigan. No enseñamos que la felicidad es una decisión, es tema de actitud y solo dable en la medida que encontramos sentido a lo que hacemos y sin imponer a ultranza lo que se quiere. Estos seres engreídos, egoístas, vanidosos y superficiales ignoran el sufrimiento ajeno por centrarse en “conseguir solo lo mío”. Si la mitad de la grandeza de “Pepito” la tuvieramos en el día a día, tendríamos la sabiduría para enseñar a nuestros hijos la gratificación de lo recibido y les diríamos de manera amorososa lo mucho que los amamos y lo orgullosos que de ellos estamos.

La discapacidad del alma no permite el calor en la familia y al final rompe la unión de los hogares.

Está aquí: Inicio Para Pacientes Artículos de Interes