Servicios

Trasplante de Córnea

Trasplante de cornea

Solución para córneas opacas que no permiten la visión.

 

La córnea (flecha azul) es el primer lente transparente del ojo, que es como una cúpula en la parte más externa del ojo.  En ciertas enfermedades esta córnea se torna opaca y no permite la visión.  En esta situación se requiere la cirugía de transplante de córnea. 

 

En qué consiste el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea llamado penetrante consiste en retirar los 7 u 8 milímetros centrales de la córnea del paciente y reemplazarlos por la córnea de un donante.

Esta cirugía permite que la luz vuelva a entrar al ojo, y el paciente pueda ver.

Esta cirugía se realiza cuando la capa de la córnea llamada estroma está muy opaca y no tiene posibilidades de volver a estar transparente, o cuando está muy debilitado, como en caso de queratoconos muy avanzados.

Es una cirugía que ha ayudado a miles de personas a recobrar su visión, y por ello es muy importante que todos seamos concientes de que la donación de nuestros órganos, luego de nuestro fallecimiento, es algo que debemos expresarle a nuestros familiares, para que otros seres humanos en dificultades se puedan beneficiar de ellos, llevando una luz de esperanza a otras vidas.

Este tipo de transplante total de la córnea requiere una incisión circular de espesor total, que ante un traumatismo puede llegar a abrirse, y además tiene ciertos riesgos asociados, como el rechazo por parte del receptor, o la inducción de astigmatismos que distorsionan la visión del paciente.

 

Trasplante Corneal Endotelial

Esta nueva técnica de cirugía consiste en trasplantar únicamente las capas más internas de la córnea, de manera que la parte externa de la misma continua siendo la del mismo paciente (No es necesario realizar la incisión circular en 360 grados, si no una pequeña de solo 5mm).

El aspecto del ojo en el postoperatorio es prácticamente igual al de un ojo normal, sin cirugía.

Es una técnica que requiere el uso de una serie de equipos especiales,  para poder retirar las delicadas capas mas profundas de la córnea, tanto del receptor como del donante, para poder luego implantarla en el interior del ojo.

Dentro de las principales ventajas de este tipo de trasplante están:

  •   Un recuperación de visual mucho más rápida.
  •   Una menor distorsión de la visión.
  •   Mucha menor posibilidad de rechazo.

Esta técnica se puede emplear cuando la capa más interna de la córnea (el endotelio) está dañado, pero el estroma (la capa cornal más gruesa) está sano. Si el estroma está afectado, se requiere un trasplante de cornea penetrante (total).

En conclusión esta innovadora cirugía permite que la posibilidad de que estos pacientes vuelvan a recuperar su visión sea muy alta.

La experiencia y el profesionalismo del Dr. Virgilio Galvis ha permitido que ello sea una realidad en nuestra ciudad, para el beneficio de pacientes del Departamento de Santander y de todo el Oriente colombiano.

Mientras que en el trasplante total se requiere una incisión de espesor total de 360 grados (flecha azules), en el trasplante endotelial sólo se necesita una pequeña incisión superior, que hace que la recuperación de ojo sea mucho más rápida.

You are here: Inicio Servicios Trasplante de Cornea