Cirugías Oftalmológicas

Lentes Intraoculares Fáquicos

Sample image

Solución para pacientes con grandes defectos visuales.

Día a día aumenta el número de personas que deciden dejar de depender de los anteojos y de los lentes de contacto; algunas lo hacen porque tienen problemas con su uso y otras, porque consideran que van en contra de la estética y del estilo de vida moderno.

En la actualidad, existen diferentes técnicas quirúrgicas que brindan una solución a este problema.  Para identificar cuál es la que más se acomoda a la necesidad del paciente, se realizan exámenes para determinar la recomendación específica.

Diferentes técnicas para diferentes defectos

Cuando los defectos no sobrepasan cierta magnitud, se pueden usar las cirugías con Excimer Láser (Lasik y Ablación de superficie. LINK), que son muy precisas en la corrección de los defectos refractivos leves y moderados, pero no son muy estables para altos defectos como miopías por encima de aproximadamente -8.00 dioptrías e hipermetropías por encima de +5.00.

Para los defectos mayores de estos rangos existen las llamadas técnicas intraoculares.  Esta revolucionaria cirugía consiste en la implantación de un lente ARTISAN en el interior del ojo, en el espacio  llamado cámara anterior.  Este lente tiene un diseño especial, que permite que se fije al iris (la parte de color del ojo). Para su colocación no hay necesidad de remover el lente natural del ojo (cristalino), lo que permite mantener la acomodación para visión cercana.

Los resultados de esta cirugía le otorgan al paciente un grado de visión de una calidad similar o superior a la alcanzada con anteojos o con lentes de contacto.  Además, cuando es necesario, la implantación de este lente se puede combinar con cirugía láser en busca de una corrección aún más precisa.

 

Qué características tiene el lente Artisan?

Un lente Artisan es un lente intraocular diseñado especialmente para implantar en la cámara anterior del ojo. Es fabricado en perspex (PMMA), un material sintético totalmente biocompatible en con el organismo.  El lente tiene forma cóncava-convexa y fue diseñado para se anclado en el iris gracias a la forma de pinza que tiene el lente en sus extremos. ese lente, que se fabrica de una sola pieza de 8,5 mm de diámetro, tiene tallado, en la zona óptica central de 6mm, el poder necesario para cada paciente.

Se puede decir que este lente funciona como un lente de contacto, pero en el interior del ojo, porque permanece allí, prácticamente para toda la vida (se requerirá su extracción en pacientes que les aparezca catarata por la edad, cosa que usualmente sucede luego de los 60 años).

Existen tres tipos de estos lentes: Los de corrección de hipermetropía, los que corrigen miopías y los que, adicionalmente a los defectos anteriores, pueden corregir astigmatismos (estos se denominan lentes tóricos).

 

Qué paciente con altos defectos puede beneficiarse de esta tecnología?

Un paciente es apto para usar los lentes Artisan cuando:

  •   Es intolerante al uso de lentes de contacto, sea por exigencia laboral o por aspectos físicos, psicológicos o estéticos.
  •   No tiene problemas en la retina que lo contraindiquen.
  •   No existen antecedentes de enfermedad ocular como uveítis, glaucoma o catarata.
  •   El defecto a corregir ha sido estable, por lo menos, en los últimos dos años.
  •   Garantiza el control periódico por parte del oftalmólogo.
  •   El recuento endotelial (células de la capa más interna de la cornea) determinado con el microscopio especular, es superior a 2.000 células/mm2.
  •   La pupila es menor a 6mm.
  •   La profundidad de la cámara anterior es mayor de 2.9mm, lo que permite espacio suficiente para colocar el lente con seguridad dentro del ojo.

 

La cirugía

Se debe asistir a una consulta especializada de optometría y oftalmología. En ella se calcula el lente de manera individual de acuerdo a la necesidad específica del paciente.  Como en el país no existe un stock de lentes Artisan, se deben importar de acuerdo a la necesidad del ojo del paciente.  Debido a los trámites de importación, el lente demora de 2 a 3 meses en estar disponible.

La cirugía, que se realiza bajo anestesia general, toma entre 15 y 20 minutos. Primero se opera un ojo y a los dos o tres días, se opera el otro.

Este tratamiento intraocular que corrige grandes defectos, en algunos casos puede ser complementado con cirugía con Excimer Láser, para corregir pequeños defectos refractivos residuales y lograr la mejor visión posible para cada paciente.

 

Quiénes se pueden operar?

Toda persona entre los 20 y 40 años que posea defectos refractivos altos, que no pueda ser sometido a cirugía con Excimer Láser, y a quien en los exámenes correspondientes se le haya encontrado adecuado recuento endotelial y profundidad de la cámara anterior y ausencia de catarata y glaucoma.

Este tipo de cirugía con lente intraocular fáquico tipo ARTISAN tórico, se puede emplear en pacientes con queratocono, luego de haberles realizado el procedimiento cross linking, para corregir en un alto porcentaje sus defectos refractivos.

 

Tiene riesgos esta cirugía?

Como todo procedimiento quirúrgico, esta cirugia tiene ciertos riesgos inherentes que incluyen la posibilidad de infección intraocular (endoftalmitis), la inflamación de la córnea o la aparición de catarata.  Afortunadamente, estas complicaciones son extremadamente raras y en ninguno de nuestros pacientes se han presentado.

Otra posibilidad es que quede algo de defecto residual de miopía, hipermetropía o astigmatismo. En estos casos, si se justifica, se puede realizar una cirugía adicional con Excimer Láser.

 

Dr. Galvis, el cirujano con más experiencia en el país.

El Dr. Galvis en 1995 fue certificado en Groningen, Holanda, por el inventor del lente (Dr. Worst), para realizar esta cirugía.  Desde esa fecha, el Dr. Galvis inició en Bucaramanga la implantación de estos lentes y ha sido el entrenador de los oftalmólogos que aspiran a implantar este novedoso lente para corregir los grandes defectos visuales.

Al Centro Oftalmológico Virgilio Galvis acuden pacientes de todas las latitudes: nacionales e internacionales. Somos el grupo de mayor experiencia en la implantación de los lentes Artisan en el país.

Las estadísticas muestran los excelentes resultados: desde 1995 un porcentaje de satisfacción superior al 97%.

Las investigaciones que durante años se han desarrollado en Europa y Estados Unidos alrededor de lentes Artisan los han catalogado como seguros y eficaces para la corrección de altos defectos refractivos, garantizando un rango mínimo de complicaciones al ser implantados por manos expertas y con un profundo análisis previo del paciente.