Cirugías Oftalmológicas

Queratocono - (Crosslinking)

Queratocono - Crosslinking

Entrecruzamiento del colágeno corneal mediado por luz ultravioleta.

El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis ofrece a sus pacientes los más avanzados procedimientos terapéuticos existentes en el mundo, incluyendo una nueva  alternativa  para el tratamiento de la enfermedad denominada queratocono: El entrecruzamiento de colágeno corneal mediado por riboflavina y luz ultravioleta, conocido como Crosslinking, por su nombre en inglés.

 

¿Qué es el queratocono?

El queratocono se caracteriza por ser una debilidad de la córnea causada por alteraciones de la proteína que la constituye (el colágeno). Como consecuencia, su forma esférica normal se torna cónica provocando la distorsión de los rayos de luz que ingresan al ojo. 

Esta enfermedad casi siempre es bilateral, pero con frecuencia, un ojo está mucho más afectado que el otro. La causa del queratocono, que generalmente se manifiesta entre los 15 y 25 años de edad y tiende a progresar, es desconocida pero tienen mucha importancia los factores genéticos y hereditarios, así como el trauma repetido como el causado por frotarse repetidamente los ojos.

 

¿Cómo funciona el crosslinking?

La córnea está formada por miles de láminas de colágeno puestas una sobre la otra. El fundamento científico de este tratamiento es el reforzamiento del tejido de la córnea mediante el proceso de formación de nuevos enlaces entre las láminas de colágeno existentes en la córnea afectada por el queratocono, para evitar que se deforme y se abombe.

El crosslinking se puede comparar al proceso de colocar alambres microscópicos que fijen una lámina con la adyacente, de manera que no puedan desplazarse, para incrementar así la resistencia corneal.

Esta técnica utiliza la riboflavina y la luz ultravioleta como elementos activadores de esta foto-polimerización.

 

¿Cómo se realiza el crosslinking

En este procedimiento que se realiza en una sala de cirugía bajo anestesia tópica con gotas, primero se retira mecánicamente la capa más superficial de la córnea, y luego se aplica riboflavina durante media hora. Posteriormente, durante cinco minutos, el tejido se somete a luz ultravioleta de una determinada longitud de onda. El crosslinking es un procedimiento ambulatorio que genera una incapacidad de cinco a siete días. Dentro de los cuidados necesarios se encuentran proteger los ojos del sol y del agua de mar o piscina durante una semana?

 

¿Qué riesgos tiene el crosslinking?

Como todo procedimiento quirúrgico, el crosslinking tiene algunos riesgos inherentes que incluyen infección, inflamación de la córnea o cicatrización que puede disminuir la visión. Por fortuna, este tipo de complicaciones son muy poco probables.

 

¿Se puede mejorar la visión con el crosslinking?

En general no. Aunque un pequeño porcentaje de pacientes pueden sentir alguna mejoría, la mayoría no notará ningún cambio. Lo que se espera con el crosslinking es la estabilización del queratoconon para evitar su progresión.

 

¿Cómo se pueden corregir los defectos visuales causados por el queratocono?

Las dos alternativas útiles para corregir los defectos visuales causados por el queratocono incluyen el uso de segmentos de anillos intracorneales y la implantación de un lente intraocular especial llamado Artisan Tórico. En general, para realizar estos procedimientos, se debe esperar alrededor de seis meses luego de haberse realizado el crosslinking. 



You are here: Inicio Servicios Cirugías Oftalmológicas Lentes Intraoculares Fáquicos