Cirugías Oftalmológicas

Queratocono - Segmentos Anillos Intraestromales

Anillos IntraestomalesEl queratocono es una enfermedad degenerativa que afecta la estructura de la córnea

y que se caracteriza por adelgazamiento progresivo que lleva a deformidad corneal (adquiere forma cónica), aparición de astigmatismo irregular y a disminución de la agudeza visual. Esto es debido a alteración de las fibras de colágeno que contiene la cornea las cuales se  encargan de  dar la forma y soporte a la misma.

Es una enfermedad bilateral  que generalmente inicia en la adolescencia y progresa aproximadamente hasta la tercera  de la vida. Entre las causas del queratocono está el frotamiento ocular (rascarse los ojos) y se mencionan también algunos factores genéticos y hereditarios aunque su origen  exacto es desconocido.

La implantación quirúrgica de segmentos intracorneales es una técnica útil para corregir las deformaciones de la córnea causadas por enfermedades como el Queratocono. Los anillos intracorneales o Keraring, son prótesis compuestas de segmentos acrílicos semicirculares de 5mm y 6 mm mm de diámetro con espesores diminutos que varían entre 150 a 350 micras.

Cada  segmento está fabricado en un material sintético especial, el cual se ha utilizado también en la fabricación de lentes intraoculares desde hace mas de 50 años. Son perfectamente tolerados por el organismo, son biocompatibles dentro del tejido corneal , sin riesgo de rechazo y además resistentes al paso del tiempo. Por lo tanto, se  convirten en  una moderna y segura alternativa de tratamiento para el queratocono. Los anillos intracorneales  proporcionas a la córnea un soporte adicional que previene en la mayoría de los casos la progresión de la enfermedad , además por sus vectores de fuerza aplanan la cornea devolviéndole  una forma más natural con lo cual pueden corregir defectos refractivos como miopía y astigmatismo en la mayoría de los pacientes en forma parcial o total según cada caso.

 

¿Qué porcentaje del defecto de miopía y astigmatismo se corrige con los anillos?

Dependiendo de la morfología del queratocono y de la magnitud del defecto, el porcentaje de corrección de la miopía y del astigmatismo con los segmentos de anillos, puede variar entre un 60 y un 90%.   

 

¿Cómo se realiza la cirugía

La técnica consiste en el implante de uno o dos segmentos semicirculares de acrílico en la porción profunda de la córnea, con la intención de modificar la curvatura corneal, aplanándola y dándole perfil regular, para intentar acercarla a la normalidad.

La cirugía se realiza con anestesia local  (gotas), tiene una duración aproximada de 20 minutos, es ambulatoria y genera una incapacidad de pocos días. Ésta es una técnica reversible, la cual puede ser ajustada al remover el anillo sin causar daño, en caso de una corrección inadecuada.

 

¿Se puede combinar este procedimiento con otras técnicas?

En la actualidad, por lo general, lo primero que se les realiza a los pacientes con queratocono progresivo, es la cirugía de entrecruzamiento del colágeno corneal (crosslinking), para endurecer y estabilizar la córnea. Mínimo seis meses después, con el propósito de mejorar la visión, se puede combinar con un procedimiento refractivo como la implantación de los segmentos de anillos intracorneales o la implantación de un lente Artisan Tórico.

 

¿Qué riesgos existen en la cirugía de segmentos de anillos?

Esta cirugía tiene, como cualquier otro procedimiento, unos riesgos inherentes, que incluyen: Infección de la córnea; penetración del anillo en la cámara anterior, lo que exige otro procedimiento quirúrgico para extraerlo; erosión epitelial recurrente y la necesidad de extracción del anillo. Por fortuna, estos eventos se presentan en un porcentaje muy bajo de  los casos.

You are here: Inicio Servicios Cirugías Oftalmológicas Lentes Intraoculares Fáquicos