Información para Pacientes

Glosario de términos

La información que contiene este Glosario de Terminos, ha sido desarrollado por el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis con el fin de que sea una herramienta útil para las personas que consulten la información publicada en nuestro sitio.

 

Anillos intraestromales

Son implantes de material acrílico inerte y biocompatible con el ojo, utilizados para mejorar la visión en problemas corneales como el queratocono. Se caracterizan por ubicarse en el estroma de la cornea. No son visibles a simple vista. Se implantan con cirugía.

Anteojos

Comúnmente conocidos como gafas. Son lentes oftálmicos montados sobre un marco que los sostienen a una distancia determinada (usualmente entre 12 y 15 mm), al frente de la superficie ocular, corrigiendo así los defectos refractivos.

Astigmatismo

Es el defecto refractivo que generalmente proviene de la curvatura de la córnea, en el cual los rayos de luz que entran al ojo se focalizan entre dos puntos diferentes, impidiendo el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

Blefaroplastia

Cirugía plástica de los párpados.

Catarata

Opacidad del cristalino que reduce la visión. Por lo general, se presenta en personas de edad avanzada, pero puede aparecer a cualquier edad. La catarata puede estar asociada a otras enfermedades (diabetes) o presentarse como consecuencia de la administración de ciertos medicamentos, traumas (golpes), entre otros.

Córnea

Tejido transparente en forma de cúpula, localizado en la posición más anterior del globo ocular. Es la responsable de la mayoría del poder convergente del mismo.

Cristalino

Lente natural interno del ojo que es responsable de la acomodación o enfoque del sistema óptico.

Crosslinking

Término médico usado para denominar el procedimiento de reforzamiento del colágeno corneal, mediado por luz ultravioleta. Actualmente se emplea en el tratamiento del queratocono.

Defectos Refractivos

Trastornos del sistema óptico ocular que afectan la cantidad y la calidad de visión. Se caracterizan porque los rayos de luz que entran al ojo no son focalizados en la retina. La miopía, hipermetropía y astigmatismo son los defectos refractivos y pueden ser corregidos con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Ectasia corneal

Conjunto de enfermedades de la córnea caracterizadas por producir deformidad en la estructura de la misma, usualmente acompañadas de adelgazamiento. La más frecuente es el queratocono.

Excimer

Acrónimo de Excited Dimer, tecnología utilizada en los láseres para corregir los defectos refractivos.

Facoemulsificación

Técnica avanzada para el tratamiento de la catarata en la que se utiliza ultrasonido para disolver el cristalino opaco y extraerlo a través de una mínima incisión.

Glaucoma

Enfermedad del nervio óptico, usualmente producida por el aumento de la presión intraocular en la cual se pierde inicialmente la visión periférica y progresivamente la visión central. Es una enfermedad silenciosa (no da molestias), que puede llevar a la ceguera irreversible sin una detección temprana y tratamiento adecuados. Tiene influencia genética.

Hipermetropía

Es el defecto refractivo que altera la visión porque los rayos de luz que entran al ojo se focalizan en un punto detrás de la retina.

LASEK

Acrónimo de Laser Asisted Subepithelial Keratectomy, técnica usada en la corrección de los defectos refractivos en la cual la ablación se realiza en el plano subepitelial.

LASER

Acrónimo de Light Amplificated by Stimulated Emisión of Radiation, es una luz de alta intensidad y energía utilizada en la medicina y en la industria con diversos fines.

LASIK

Acrónimo de Laser Asisted in situ Keratomileusis, la técnica más usada para la corrección de los defectos refractivos. Consiste en un corte en la córnea y la aplicación de un láser especial sobre el estroma corneal.

Lente de contacto

Alternativa para la corrección de los defectos refractivos en la cual se utilizan lentes de formas y materiales especiales que se pueden adaptar en contacto directo sobre la superficie corneal.

Miopía

Es el defecto refractivo del ojo con alteración de la visión, principalmente de lejos, en el que los rayos de luz que entran al ojo se focalizan en un punto por delante de la retina.

Nervio óptico

Parte anatómica del ojo encargada de transmitir los estímulos visuales desde la retina hasta el cerebro.

Ojo Seco

Término médico que se atribuye a un grupo de enfermedades caracterizadas por producir alteraciones en la calidad o cantidad de lágrima.

Presbicia

Es la disminución de la capacidad de acomodación del ojo, por lo cual los objetos cercanos se ven con dificultad, pero se conserva la visión lejana. Este proceso, que comienza alrededor de los 40 años y aumenta con la edad, no es una enfermedad, es un proceso natural que se presenta en todas las personas.

PRK

Acrónimo de Photorefractive Keratectomy, técnica usada para la corrección de los defectos refractivos en la cual se realiza la ablación en la superficie corneal.

Pterigión

Es una masa de tejido conjuntival anómalo en la superficie ocular elevada y prominente que tiende a avanzar hacia la córnea y se observa como una carnosidad.

Queratocono

Enfermedad degenerativa de la córnea en la cual ésta se adelgaza y se deforma proyectándose hacia delante en forma de cono, lo cual le da el nombre característico.

Retina

Parte anatómica del ojo encargada de convertir los rayos de luz que entran en él en estímulos nerviosos que se transportan al cerebro para hacer consciente la imagen.

Test de Schirmer

Prueba para determinar la cantidad de producción de lágrimas. Se utiliza en los casos de ojo seco. Se colocan unas tiras de papel de filtro especial en los párpados durante algunos minutos.

Trasplante de Córnea

Técnica quirúrgica para el tratamiento de enfermedades corneales en la cual se reemplaza el tejido corneal enfermo por otro sano proveniente de un donante humano.

You are here: Inicio Para Pacientes Glosario