Información para Pacientes

Los Olimpicos

Los Juegos Olímpicos hoy son la competencia deportiva más importante del mundo. Sus orígenes se remontan al año 776 AC, cuando en la ciudad de Olimpia se concentraron a concurso los deportistas más poderosos de la antigua Grecia. Su resurgimiento se da en 1894 gracias a las gestiones del noble barón francés Pierre Frédy de Coubertin, quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) y desde entonces está definido que de manera alterna, cada 2 años, los deportistas de las disciplinas olímpicas de verano realizarán sus justas y dos años después los de invierno. Se dan lugar en diferentes ciudades del orbe para representar a más de 200 países que buscan demostrar a los ojos del mundo quiénes son en su arte, los mejores.

El COI como órgano rector del movimiento olímpico contempla en su carta de navegación, estrictos estatutos que aplicarán desde ya contra el dopaje y con su autoridad define fechas, lugares, disciplinas y participaciones.

De Atenas, abril 6 de 1896 a Río en Brasil, 2016, los juegos se han venido realizado de manera ininterrumpida ,con las excepción del 1916 por la primera guerra mundial y las ediciones de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial . En 1980 y 84, por la Guerra Fría, sufrieron grandes saboteos

Ahora los Juegos Olímpicos se han alejado de lo previsto por Coubertin, “el amateurismo puro”, y se permite la participación de atletas profesionales .La creciente necesidad de recursos para su financiación abrió las puertas a los medios de comunicación y ha involucrado los patrocinios de las empresas y la comercialización de los Juegos para obtener los dineros necesarios.

Desde hoy, 5 de agosto y hasta el 21, tendremos la Tele en vivo para ver Río 2016 .Se esperan 10.500 atletas de 206 países para participar en 42 diferentes disciplinas, con 306 pruebas de las cuales 136 son femeninas, 161 masculinas y 9 mixtas. Le deseamos a nuestra delegación colombiana buenos vientos en el marco de una digna presentación y rogamos a Dios que las expresiones de fanatismo y violencia no se vayan a presentar en un Brasil que se encuentra convulsionado económica, política , socialmente y con altísimos índices de corrupción. Señores turistas, extremo cuidado , la época en Río la hace más insegura.